preloder

Arqui­tec­to uruguayo desar­rol­la megane­go­cios en Nue­va York. El fun­dador y CEO de Tita­ni­um Real­ty Group, Diego Hodara, expli­ca los porqué del crec­imien­to de su com­pañía.

Hodara tam­bién se aso­ció a W Designe, empre­sa que desar­rol­la ser­vi­cios para la con­struc­ción, tam­bién ubi­ca­da en Esta­dos Unidos. Y en Uruguay, con un socio local, recien­te­mente lanzó Ufor­ma, com­pañía ded­i­ca­da a ser­vi­cios de arqui­tec­tura, donde tra­ba­jan pro­fe­sion­ales locales y expor­tan su pro­duc­ción al país del norte.

¿A qué se debe el crec­imien­to sostenido de Tita­ni­um en los últi­mos años?

El impacto se debe a que nos enfo­camos en un sub mer­ca­do den­tro de la zona met­ro­pol­i­tana de New York, que es Jer­sey City. Eso nos da ven­ta­ja com­pet­i­ti­va, porque con­ta­mos con el know-how y el net­work especí­fi­co de esa zona, siem­pre tratan­do de max­i­mizar los retornos de nue­stros inver­sores. Otra de las razones de nue­stro crec­imien­to es que nos abo­camos al seg­men­to de las res­i­den­cias, no a los shop­ping malls, locales com­er­ciales u ofic­i­nas, sal­vo que estos for­men parte de la plan­ta baja de los edi­fi­cios de res­i­den­cias. Un ter­cer fac­tor es que ten­emos claro que nue­stro nego­cio está en la con­struc­ción de edi­fi­cios de entre once y catorce pisos. Es decir, no hace­mos casas, ni mega tor­res.

¿Las res­i­den­cias son para clase media y alta, ver­dad? 

Más que nada para clase media. Jer­sey City tiene var­ios bar­rios. Algunos de clase muy alta, que son los que están frente al Hud­son Riv­er; me refiero al sky­line de los edi­fi­cios de Man­hat­tan. Y hay otros, ubi­ca­dos a unas dos cuadras del río, que son de clase media tra­ba­jado­ra, los cuales tienen la facil­i­dad de estar cer­ca de Man­hat­tan, en sub­way. Nosotros nos dedicamos a esa últi­ma zona que men­cioné.